El Ensamble de Cuatros de Barcelona entusiasma al público en un concierto solidario
El sábado 27 de enero, dentro del marco de “Bonaigua en coloquio”, más de un centenar de personas tuvimos la suerte de asistir al Concierto de Música Venezolana que el Ensamble de Cuatros de Barcelona ofreció en el Salón de Actos del Oratorio de Santa María de Bonaigua.
En el mismo acto se presentó la Fundación ENPADE y sus actividades de cooperación al desarrollo y ayuda a personas vulnerables en todo el mundo.
El Ensamble de Cuatros de Barcelona nació en el 2015, con la idea inicial de poner en práctica los conocimientos adquiridos por los primeros alumnos de cuatro venezolano de Angelina Sanquis, cuatrista venezolana y directora musical de la agrupación. Desde entonces es un referente de la música venezolana en la capital catalana. Está constituido con una base de cuatros, mandolinas, guitarra, bajo y percusión, y posteriormente acogió la figura de la coral. En la actualidad, el Ensamble cuenta con más de 40 integrantes en plantilla, y se dedica a dar a conocer la música tradicional venezolana en Europa.
El Concierto de Música Venezolana abarcó muchos ritmos y tonadas de diferentes lugares, comenzando por un joropo, “Apure en un viaje”, seguido por el vals titulado “Cómo llora una estrella”, por un orquídea –el conocidísimo “Moliendo café, de Hugo Blanco-, un merengue –“Cañoneando”-, un golpe tocuyano –“Amalia Rosa”-, otro vals –“En la playa”-, un polo margariteño, un merengue –“El Frutero”-, una gaita –“Aquel zuliano”-, un calipso –“Woman del Callao”, un merengue –“Dos gavilanes”-, otro Joropo -el popular “Alma Llanera”- y el vals “Venezuela”.
Las canciones fueron presentadas por la directora del Ensamble, Angelina Sanquis. Los instrumentistas, junto con los miembros del coro, con sus magníficas interpretaciones, entusiasmaron al público, que colaboró con sus aplausos y coros al éxito de la representación. Después de varios bis aplaudidísimos, todos los espectadores, puestos en pie, ovacionaron al Ensamble de Cuatro de Barcelona y a su directora.
Antes del inicio del concierto, la Fundación ENPADE presentó seis proyectos en Venezuela, que realiza en colaboración con las asociaciones locales SALUD Y FAMILIA e IMPAKTEMOS.
Los lectores de este blog ya conocen la mayoría de estos proyectos y podrán conocer el desarrollo de los proyectos. Los recordamos brevemente.
El primero es el Programa de alfabetización y artesanía Kasanay, con la comunidad indígena Wuyúu del sector Palo 1, en el estado de Zulia.
Después está el Programa de formación en oficios, en la ciudad de Valencia, para 100 mujeres en situación de vulnerabilidad.
En tercer y cuarto lugar, la rehabilitación de los centros de formación Dairén, en las afueras de Caracas, y Albariza, en Maracaibo.
En quinto lugar, está el Programa de atención integral y empoderamiento de la adolescente embarazada y su recién nacido, en las áreas populares y semirrurales de Baruta y El Hatillo.
Por último, en el centro sociosanitario de Catia La Mar se desarrolla el programa de atención integral a niños de familias vulnerables y con dificultades graves en el desarrollo psicosocial.
La celebración del concierto, gracias a la generosidad del Ensamble, de los asistentes y de otras personas, ha ayudado a financiar un poco más la realización de estos proyectos.
Texto y fotografías, con la colaboración del Oratorio de Santa María de Bonaigua.